CURSO de ANIMADORES de GRUPO y RELACIONES HUMANAS

“Una capacitación que te enseñará a dirigir y animar grupos, brindándote herramientas para intervenir eficazmente en cualquier relación humana”.
Duración: 2 meses.

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Dirigido a: Profesionales de la salud y la educación, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática.
Coordina: Prof. Laura E. González – Consultora Psicológica, Psicóloga Social, Técnica en Comunicación, Docente.
Certificación: Se entregan Certificados acreditados por la Institución.

TEMARIO:

1° encuentro: ¿Qué es un grupo? Características del grupo. Los objetivos grupales. La afiliación, pertenencia, pertinencia, comunicación, cooperación, comunicación, aprendizaje y telé grupal. Roles, distintos tipos. La toma de decisión grupal por consenso. Niveles de Comunicación grupal. El animador. Los grupos hoy, el contexto que nos circunda. Elaboración de estrategias coherentes con los nuevos escenarios. Rol y características del animador. Tipos de animador. Su influencia en el grupo. Características de la madurez personal. Causas de fracaso personal. Test de auto-conocimiento y de relaciones interpersonales.

2° encuentro: Técnicas grupales: Técnicas de presentación. Brainstorming o torbellino de ideas. Grupos de discusión, sus aportes. Discusión dirigida. Phillips 66. Diálogos simultáneos. Técnicas de casos. Ejercicios estructurados. Role playing, Fantasías dirigidas. El poder. Dificultades grupales. Lecciones para el trabajo. Tipos de evaluación ante la dificultad. Los valores. Negociación de valores y consenso. Tipos de evaluación de la animación. El fracaso en las reuniones por falta de atención a las comunicaciones no verbales. Equipos de trabajo. Características de los equipos de trabajo. Consejos para trabajar en equipo.

3° encuentro: 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey. Introducción del Ser. Desde el Ser al Hacer de Calidad. Lo personal y lo interpersonal. El nuevo paradigma del siglo XXI. El Ser y el Tener. La Postmodernidad y su influencia en el Ser. La cultura light. Generación ni-ni. Ser Proactivo. Principio de la Visión Personal. La motivación. Comenzar con un fin en mente. Principio de Liderazgo Personal. El liderazgo. Distintos tipos.

4° encuentro: Establecer Primero lo Primero. Principio de Administración personal. Teoría de la motivación de Maslow. Matrices de administración de tiempo. ¿A qué dedico mi tiempo? Pensar en ganar-ganar. Principio de liderazgo interpersonal. Seis paradigmas de interacción humana. Tipos de negociaciones. Estilos.

5° encuentro: Principio de comunicación empática. Procure primero comprender, y después ser comprendido. Oír vs Escuchar. Niveles de escucha. La escucha empática. El arte de conversar y relacionarnos. Distintos tipos de comunicación. La nueva comunicación del siglo XXI. Ejercicios de comunicación.

6° encuentro: Del paradigma del miedo al paradigma del amor. La confianza y la autoestima en la animación de grupos. La mirada del otro. Entre lo que soy y lo que deseo ser. Lo cognitivo y lo emocional y sus efectos a nivel grupal.

7° encuentro: Los estados de ánimos positivos y negativos. El poder de nuestra mente y sus influencias y consecuencias. El poder de las palabras. El lenguaje y la comunicación. Lo simbólico y lo imaginario. Lo latente y lo manifiesto a nivel grupal. Los emergentes grupales. La observación grupal. ¿Qué nos pasa con esto que pasa? Las resonancias y los ecos. Procesos transferenciales. Las creencias. La inteligencia emocional. Insight.

8° encuentro: Principio de cooperación creativa. La sinergia. Autoafirmación: entrenamiento. Principio de la auto-renovación equilibrada. Afile la Sierra. Mapas mentales. Ejercicios para la auto-renovación. Test de exploración personal. Test periodístico de la personalidad.

CEDES-Centro de Estudios Humanos (C-497)
Directora: Prof. Gabriela Ricciardelli